jueves, 17 de enero de 2019

TEMA 3. PROCESOS DE ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN EJERCICIOS DE COMPRENSION

1.- ¿Qué es la atención?

Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental

2.- ¿Qué es la percepción?

Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos

3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.

a) Intensidad
b) TAMAÑO
c) CONTRASTE
d) Movimiento o mutación
e) Novedad o rareza
f) Repetición.

4.- Explica los distintos tipos de atención

Involuntaria: procede del exterior y no depende de nosotros mismo.
voluntaria: son nuestras motivaciones e intereses y no los estímulos externos los factores que nos mueven a hacerlo.
espontánea: cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo.
habitual: los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención preferentemente en ciertos estímulos.

5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto-pescando-comprando un vestido
conductor y paisaje
la caña y el agua
la mujer que compra y la tienda

6.- ¿Qué es el umbral absoluto?

Para que podamos captar un estímulo,el umbral absoluto debe poseer un mínimo y un máximo de magnitud.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?

Porque no tiene energía suficiente para crearnos un estímulo.

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.

Sentidos(visión,oido,gusto,olfato,contacto físico,presión profunda,calor,frío y dolor) y sistemas perceptuales.

9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.

La teoría empirista sostuvo que el conocimiento se adquiere sólo por la experiencia sensible y la asociación de ideas mientras que la teoría innanista sostuvo que la mente imponía su propia concepción interna del espacio y del tiempo a la información sensible que recibía.

10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?

Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irrevesible. Por ejemplo, una preparación microscópica no es percibida de la misma forma por una persona cualquiera que por un científico. El aprendizaje ha intervenido, pues, para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".

Que la belleza no es objetiva,sino que depende de los gustos de la persona.

12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?

Por tener las mismas características:ojos achinados,color de piel,pelo negro,etc....

13.- En grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música - Estar acompañados - Tener la habitación atiborrada de
adornos

- Escuchar música: Si perjudica, porque atendemos mas a cantar la canción que a estudiar.
- Estar acompañados: Si perjudica, porque empiezas a hablar con tu amigo y te desconcentras.
- Tener la habitación atiborrada de adornos: No perjudica, porque si estás acostumbrado a ellos no te molestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario